Uno de los puntos de conversación, según las previsiones de la Primera Cumbre Regional por el Agua que se llevó a cabo este viernes 23 de febrero en Santander, fue el tratamiento de aguas residuales en 48 municipios del departamento que carecen de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).
El Gobernador de Santander M.G. (r), Juvenal Díaz Mateus, quien instaló el evento, destacó la respuesta del Gobierno Nacional, de hacer presencia con representantes de los ministerios de Ambiente y Vivienda.
“Lo que nos corresponde es liderar las acciones que podamos acometer alrededor del agua en sus diferentes usos, protegerla alrededor de su fuente, de los páramos, tener las condiciones adecuadas para transportarla en los diferentes sitios. Tenemos problemas y choques de intereses que nos alejan de lo que llamo una Acción Unificada para sumar capacidades y atender los problemas de agua”, dijo el mandatario
Al momento de referirse a la situación del agua en el territorio, el Gobernador Díaz Mateus pidió construir las 48 plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, en municipios del departamento que no cuentan con esta tecnología.
Por tal motivo solicitó al gobierno central recursos y agregó que todos los entes están en capacidad de buscar el dinero para construir estas PTAR. “Si la Gobernación debe poner, ponemos, si la CAS debe poner, ponemos, si la CDMB debe poner y alcaldías, debemos conseguir los recursos, también el sector privado, porque para hacer esas PTAR pequeñas, que cada una cuesta en promedio $5.000 millones, eso nos da unos $300.000 millones. Es mucha plata para un municipio, pero si se mira desde el gobierno nacional le resolvemos el problema al menos a los pequeños, porque esto se soluciona con recursos, no con discursos”, dijo Díaz Mateus.
De otro lado, el Ministerio de Vivienda, que contó con la representación de Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Territorial, dijo que los espacios que se generan institucionalmente, como esta Cumbre del Agua, son importantes para la construcción de un diálogo necesario entre las entidades, gobierno y las comunidades, alrededor de la protección del agua. Diálogo que debe ser a través de los diferentes canales constructivos y participativos para dar solución a las distintas problemáticas.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, también hizo un llamado urgente a atender la necesidad de renovar la PTAR del Río de Oro en Bucaramanga, un proyecto que ha sido discutido en los últimos 16 años. Dijo que no se le puede dar más espera a este tema y que la inversión necesaria suma alrededor de un billón de pesos. Pero sacar adelante las demás PTAR de las principales ciudades del país cuesta alrededor de $20 billones.
Hernando García, director del Instituto Humboldt, indicó la importancia de cuidar el páramo, no basado en una delimitación, sino basado en acuerdos: “Tenemos un reto y es ordenarnos alrededor del agua, es el reto de poder llegar a un acuerdo social para que la gente que ha vivido en el páramo pueda seguir viviendo allá pero que el agua y esa biodiversidad única de los páramos sea parte de esos páramos. Es un acuerdo social, no podemos hacer de los páramos un nuevo conflicto socioambiental”, indicó
La asistencia al evento fue nutrida donde participaron, además, la EAN, CAS, CDMB, Esant, Federación de Ganaderos, Avicultores de Colombia, Fenalco Santander, ANDI, Ecopetrol, UPB, Coca Cola Femsa y otros, el mandatario de Santander destacó la necesidad de unirse institucionalmente alrededor de una Acción Unificada por el Agua, a través de un Acuerdo que será anunciados próximamente.