Como una situación lamentable y reprochable, calificó la Alcaldía de Barichara, el hecho registrado en la localidad, en donde un joven de 16 años resultó lesionado, tras la manipulación de pólvora, convirtiéndose en la primera persona lesionada por esta razón en la temporada decembrina en el departamento de Santander.
Desde la administración municipal aseguraron que en la localidad está prohibido el uso y transporte de pólvora y que se tiene fuertes controles para evitar la compra y uso de este tipo de materiales explosivos que pueden dejar graves secuelas físicas en las personas que resultan lesionadas.
En el caso de que, otros menores lleguen a resultar lesionados tras la manipulación de pólvora, las autoridades han recalcado que los padres de familia deberán responder por los casos, corriendo incluso el riesgo de perder su custodia, además de amonestación por parte de las autoridades, como ocurrió con la mamá del joven afectado en el municipio de Barichara.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) en diciembre de 2022-2023, en Santander 65 personas entre adultos y niños resultaron quemados con pólvora.
Lo cierto es que, en tan solo los tres primeros días del mes de diciembre de 2024 ya una familia sufre los estragos de la pólvora en el departamento de Santander.