Este lunes 3 de mayo, el Centro de Acopio Departamental recibió 19 mil 890 dosis del fabricante Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, 14 mil 040 son segundas dosis y 5.850 serán destinadas a inmunizar a personas de 60 años en adelante. La Secretaría de Salud de Santander realizará el respectivo conteo e inventario para proceder con la distribución, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).
De acuerdo al último reporte, el departamento ha cumplido con la inmunización total de 63 mil 173 personas, es decir un 87% de segundas dosis aplicadas. Asimismo, se reportan 186 mil 050 que han recibido la primera dosis, llegando así a un total de 249 mil 223 biológicos aplicados en el departamento.
La provincia Soto Norte presenta el porcentaje más bajo de vacunación 73%, cuenta con tres municipios en escala amarilla, según semaforización departamental. Mientras que, García Rovira y Metropolitana continúan liderando la aplicación de vacunas.
Enciso, San Miguel, Aratoca, Los Santos, Vetas, Chipatá, Guavatá, La Paz y Jesús María, son los municipios que han cumplido con el 100% de aplicación, mientras que Jordán, Chima y Guapotá registran menor cantidad de biológicos aplicados.
Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de vacunación en los municipios, para cumplir las metas planteadas por Minsalud en el Plan Nacional de Vacunación.
La Gobernación de Santander, aclara a la comunidad que el Departamento por medio de la Secretaría de Salud, es la encargada de recibir y distribuir las vacunas, más no de inmunizar; dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.