Por primera vez en el departamento, un convenio establecido entre la Gobernación de Santander, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Federación Nacional de Cacaoteros, permitió impulsar la productividad del cacao en 24 municipios, a través de renovaciones en cultivos envejecidos y siembras nuevas, alcanzando las 1.200 hectáreas intervenidas.
“Le estamos dando una gran oportunidad a los más de 1.200 beneficiarios y a sus familias, quienes suman alrededor de 3.600 personas, que generan un gran impacto en el desarrollo económico del sector; pudimos lograr acompañamiento, asistencia técnica, y buenas prácticas agrícolas para enviar un mensaje de sostenibilidad y productividad”, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
En el proyecto, que supera los 3.400 millones de pesos invertidos, los cultivadores recibieron además abonos orgánicos, fertilizantes, análisis de suelos, estudios de cadmio, entre otros insumos; a la par que se lograron injertar 320.000 plántulas y generar 165.000 clones de cacao con variedades regionales, para la preservación de las cualidades productivas de la región.
“Lo más importante es poderle dar a los campesinos un futuro sostenible y seguro, tener proyectos así, con campesinos que están comprometidos como lo hemos visto hoy puede ser la mejor manera para reemplazar cultivos de uso ilícito. Colombia tiene un producto excelente, que queremos llevar a mercados fuera del país”, señaló la representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.
De esta manera, el objetivo de aprovechar el potencial productivo y la aptitud de los suelos santandereanos para el cultivo del grano y su competitividad en mercados locales y extranjeros se complementó durante el convenio con la transferencia de tecnología, el manejo fitosanitario y la tecnificación, para dar a los cacaocultores mayores herramientas de producción.
“Estamos motivando a nuestras familias campesinas a no desfallecer, nuestro campo santandereano es la despensa en la economía y es ahí donde nosotros tenemos que seguir enfocándonos; le estamos apostando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque cuando se trabaja en equipo, sin duda se pueden dar buenos resultados”, puntualizó el mandatario departamental.
Así, en los municipios de Ocamonte, Páramo, San Joaquín, Charalá, El Carmen De Chucurí, San Vicente de Chucurí, Simacota, Guadalupe, Hato, Chima, Galán, Guacamayo, Rionegro, Lebrija, El Playón, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Landázuri, Bolívar, Sucre, La Belleza, Santa Helena del Opón y La Paz, se dieron las intervenciones agrícolas, que aportarán a los índices de rendimiento del grano en el departamento.
“Con este proyecto vamos a tener 1.200 nuevas hectáreas que se involucran al sector productivo, que sigue demostrando la posibilidad de vivir dignamente en el sector rural colombiano. Esperamos que la cacaocultura santandereana siga en crecimiento para seguir siendo el primer departamento productor de cacao”, resaltó el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López.
Por su parte, los productores destacaron el compromiso del Gobierno Departamental y el trabajo articulado para la generación de dinamismo y oportunidades laborales y comerciales, “esto es muy bonito y ojalá Dios que lo sigan haciendo y todos lo aprovechemos; agradecemos al Gobernador, a Fedecacao y a quienes estuvieron pendientes; nosotros como agricultores necesitamos las ayudas de verdad, a mí me gusta trabajar y enseño a mis hijos a trabajar porque la vida de nosotros es el campo”, concluyó el cacaocultor de El Carmen de Chucurí, Jesús Bravo.