Con la visita del Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, Registraduría, Misión de Observación Electoral (MOE), fuerza pública y entes territoriales, se llevó a cabo el segundo Comité de Seguimiento Electoral, con el fin de evaluar cómo avanza el proceso de las elecciones presidenciales.
La principal conclusión de la jornada dejó en claro que Santander está preparado para los comicios del próximo 29 de mayo, tal como lo expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado César Abreo Méndez.
“Hay algunas alertas tempranas aquí de Santander, específicamente en el Magdalena Medio donde se manifiesta que puede haber un riesgo por presencia de grupos armados ilegales, pero en todo el departamento todo marcha con total tranquilidad.”
Frente a la situación de orden público en el Magdalena Medio, el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías informó que la Policía y el Ejército Nacional adelantan intensos patrullajes mixtos para restablecer el orden público en esta zona. Asimismo, sobre los escrutinios aseguró que habrá un importante número de uniformados acompañando las elecciones.
“El censo electoral en Santander es de 1.700.000 mil ciudadanos aproximadamente y habrá alrededor de 5.200 efectivos que garantizarán la seguridad y el orden en esta jornada electoral”, señaló Ruiz Macías.
En cuanto al cumplimiento de la norma en términos de publicidad política, el magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, resaltó que en Santander todos los municipios, trabajan en equipo para dar cumplimiento a la misma.
Por su parte, el Secretario del Interior hace un llamado a quienes sean seleccionados como jurados de votación en la próxima jornada electoral, acudan a las capacitaciones pertinentes.
“En las elecciones pasadas, fueron elegidos 35.000 jurados y solamente se capacitaron 5.000; entonces la invitación es para que entiendan la gran responsabilidad de la democracia, de cómo el hecho de prestar funciones públicas y realizar algún procedimiento equivocado podría generar posibles investigaciones; la idea es realizar todo correctamente”, concluyó el funcionario.