El jefe de la oficina de la UGRD de la gobernación, Eduard Sánchez, manifestó que debido a las frecuentes lluvias más de 56, de los 87 municipios de Santander mantienen la condición de calamidad pública.
Además, afirmó que las fuentes hídricas mantienen vigilado el incremento de los caudales tan elevados en sectores donde están alcanzando la cota de desbordamiento, en los municipios de Sabana de Torres, Rionegro, San Vicente y el Carmen de Chucurí, donde se mantiene un monitoreo permanente.
El funcionario explicó que 56 municipios se mantienen en alerta amarilla y naranja ante el recrudecimiento del invierno que han resultados afectados por avalanchas y daños en la infraestructura vial donde por deslizamientos e inundaciones ha resultado más de un centenar de familias damnificadas.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander, a consecuencia de la segunda temporada de lluvias del 2024 se han identificado afectaciones en municipios como Rionegro, donde el desbordamiento del río Cáchira tiene afectados cultivos de pancoger en algunas veredas de la localidad.
En San Andrés, municipio localizado en la Provincia de García Rovira, colapsó la estructura de un puente que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga donde esta actuando el Invias para dar solución definitiva a los trabajos que se ejecutan en el lugar.
Eduard Sánchez, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander, anotó que bajo el liderazgo del gobernador de Santander MG Juvenal Díaz Mateus, el componente de Acción Unificada ha cumplido un objetivo importante en la articulación del departamento, la nación y el ejército nacional en la atención de emergencias en municipios donde han resultado seriamente afectadas vías veredales, secundarias y nacionales, al igual que miles de familias que reciben el apoyo estatal.
De igual manera, la gestión del gobernador de conseguir que la UNGRD le asignara a Santander 23 mil horas de maquinaria amarilla para la atención de emergencias en la infraestructura vial del departamento ha sido importante para ir evacuando los daños que ha dejado a la fecha la segunda ola invernal del año.