Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander se consolidó el proyecto agroforestal de inclusión productiva, una estrategia que a través de cultivos de cacao, plátano y laurel beneficiará a 29 familias víctimas del conflicto armado, residentes en El Playón, Rionegro, Matanza y Piedecuesta.
“Haremos una inversión superior a los 970 millones de pesos, serán cultivos resilientes al cambio climático, lo que más queremos con estas acciones es recuperar las dinámicas comunitarias de esta población y regenerar el tejido social”, explicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
El proyecto fue presentado a través del Fondo de Defensa Técnica y Especializada (Fondetec). Esto hace que Santander sea pionero a nivel nacional, al iniciar y ejecutar una proposición de este tipo, que tiene como función principal contribuir con el restablecimiento de los derechos y mitigar las pérdidas sufridas por las familias que padecieron el conflicto.
“Es un proyecto macro que va a cambiar la calidad de vida de los beneficiados. Agradecemos la total financiación de la Gobernación de Santander. Somos pioneros en respaldar estas iniciativas, cumpliendo con el marco jurídico del Ministerio de Defensa”, afirmó el coordinador de la mesa departamental de víctimas de Santander, Orlando Burgos.