En las 272 instituciones educativas oficiales de los 82 municipios no certificados del departamento se aplicaron las pruebas diagnósticas de Evaluar para Avanzar, a través de las cuales los docentes realizaron un análisis de los aspectos por mejorar y las fortalezas desde las diferentes áreas evaluadas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tras la pandemia.
“Hoy Santander ha sido reconocido por ser el primer departamento en aplicar las pruebas de Evaluar para Avanzar, y así nivelar los conocimientos de los estudiantes con el apoyo de los docentes”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana Vargas.
En Bucaramanga se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia nacional liderada por el Ministerio de Educación y el Icfes, para avanzar en la política pública con la actualización curricular de forma flexible, de acuerdo al diagnóstico del aprendizaje presentado por cada estudiante desde 3° a 11°.
De esta manera, para superar las dificultades generadas en el aprendizaje a causa del COVID, ahora los alumnos santandereanos acceden a las pruebas de forma online, offline No 119 y escrita “que buscan promover el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, y que además respondan a todas las realidades y particularidades de los territorios. Por este motivo, Santander ha sido ejemplo desde el año pasado en la aplicación de las pruebas y es referente en el país”, afirmó la directora de Calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Claudia Milena Gómez.
Luego de la implementación de la estrategia nacional, la región registra el 90% de análisis de los resultados de las pruebas del 2022 y con el liderazgo de los docentes santandereanos y del Programa Todos a Aprender (PTA), ya se desarrollan planes de acción que responden a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para transformar las prácticas educativas.
“Con la alegría de los estudiantes de volver a las aulas de clase, implementamos esta estrategia para reducir las brechas de la educación entre la zona urbana y rural”, añadió Triana Vargas.
Ahora en presencialidad los estudiantes desarrollan otros mecanismos de valoración en el aula para avanzar en su nivel académico, así lo expresó la rectora del Colegio Helena Santos Rosillo de Charalá, Gloria Celina León Camelo, “la estrategia ha sido bien recibida, con una planeación que permitió obtener los resultados deseados en la institución. En este momento el colegio recibe el acompañamiento de la Secretaría de Educación con una ruta que relacione los resultados de las pruebas y las acciones de mejoramiento”.