La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la gobernación de Santander, continúa atenta a los hechos que han provocado emergencias en la segunda temporada de lluvias del año en 17 municipios del departamento.
El balance a la fecha es de cerca de 2.000 familias afectadas y damnificadas que se presenta el departamento de Santander, según lo informó Eduard Sánchez de la oficina de OGRD del Departamento.
En total son 1t los municipios Santandereanos que han sufrido daños en sus áreas urbanas y rurales a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días. Se trata de los municipios de San Vicente y el Carmen de Chucurí, Enciso, Suratá, El Palmar, Guadalupe, Charalá, Puerto Parra, Matanza, Guapotá, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, Cimitarra, entre otros.
Además, una vez realizados los registros en las zonas rurales se confirmó por parte de los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-, que hay daños en cultivos en las localidades del San Vicente de Chucurí donde tres puentes peatonales sufrieron afectaciones por deslizamientos y desbordamientos de quebradas.
De igual manera, se mantiene el cierre en la vía San Vicente el Carmen de Chucuri, y de vías veredales que mantienen incomunicados a los habitantes de las veredas Campo Hermoso, La Primavera, La Esmeralda, Filadelfia Y LA Pradera, donde la fuerza de las aguas que se salieron de los cauces de las quebradas aledañas arrasó con animales de corral y cultivos de café y cacao.
En otros municipios resultaron afectados los cultivos de pancoger, los cuales sirven de sustento a las familias de escasos recursos. Los informes preliminares presentados por los Comités -CMGRD de los 12 municipios de la Provincia de García Rovira, que pese a que maquinaria amarilla de Invías hace mantenimiento a la vía Curos -Málaga se mantiene paso restringido con los municipios de Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga (su capital), Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.
En este caso, hay preocupación toda vez que se han visto afectados renglones que mueven el potencial económico de esta provincia que se basan en su desarrollo agrícola, ganadero, agroindustrial, artesanal y textil. Además, por ser una zona productora de maíz, que es su principal cultivo en términos de importancia económica.
Otra de las vías atendidas por Invías son Bucaramanga- Cúcuta km 38 donde se mantiene paso a un carril y Bucaramanga- San Gil kilómetro 28 donde se presentan deslizamiento de tierra.
Eduard Sánchez, indicó que las lluvias continuarán en el departamento de Santander y es por ello por lo que la comunidad debe estar alerta ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, sobre todo si el asentamiento está ubicado en las márgenes de los ríos.
Expresó el funcionario: “que la ODGRD está en permanente comunicación con los CMGRD para que ellos adopten las medidas pertinentes y generen las declaratorias de calamidad pública para emprender acciones contundentes que mejoren las condiciones de vulnerabilidad de la gente”.