Una alerta por casos de personas enfermas por dengue en Santander se ha generado con una cifra cercana a los 5.000 casos, con corte a la semana 10 de marzo del 2024 de acuerdo con el boletín Epidemiológico semanal del Instituto de Salud con cifras preocupantes.
Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de salud departamental, advirtió que fueron 4.900 casos los reportados con un lamentable balance de 10 adultos fallecidos y que en las últimas horas se reportó el fallecimiento de un menor.
El jefe de la cartera de salud departamental recomienda que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, consulta a un profesional de la salud Protege a tu familia y a tu comunidad. O acudir a los puestos de salud de los barrios donde les pueden tomar un cuadro hemático para controlar como están las plaquetas para no saturar la red pública hospitalaria del departamento.
Además, el funcionario alerta a las comunidades para que refuercen acciones preventivas y de control ante el bote del dengue como el uso de repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue, al igual de mantener un entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos.
Otros de los aspectos es la de elimina cualquier acumulación de agua en tu hogar o entorno para evitar ser picado por el mosquito Aedes aegypti que es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.