La creciente súbita de las quebradas La Panamá y La Leona, afectó parte del casco urbano de San Joaquín y las veredas San Ignacio, Santa Bárbara, Santa Clara y San Isidro y deja a por lo menos tres mil habitantes damnificadas.
El director de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Fabián Andrés Vargas Porras, afirmó que en las próximas horas llegará al municipio un carrotanque con capacidad de 10 mil litros para atender el desabastecimiento de agua que dejó el daño en la bocatoma del acueducto municipal.
El funcionario agregó que se realizó una evacuación temprana de las familias, sin embargo, de acuerdo con los reportes de los organismos de socorro y Gestión del Riesgo Municipal, también se presentaron afectaciones en puentes peatonales, y puentes vehiculares en el sector veredal, así como el cierre de la vía San Joaquín-Onzaga, situación que ya se está atendiendo.
“En el punto conocido como Santa Clara, entre San Joaquín y Onzaga, se hace presencia con maquinaria del municipio de Onzaga e Invías para la rehabilitación de los puntos críticos que permita el paso en los dos municipios”.
Durante el proceso de evacuación de las familias, en articulación con la Alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se dispusieron de albergues temporales como la casa campesina, la casa cural y varias viviendas de la parte alta del municipio.