La emblemática plaza de mercado San Francisco ha tenido una intervención profunda de modernización donde se han efectuado adecuaciones físicas de las redes eléctricas, hidráulicas y alcantarillado, fachada, pisos, baños y cubierta, entre otros. Además, la remodelación de las tradicionales cocinas que luego de meses de estar la obra parada 22 cocineras emprendedoras volvieron a abrir al público sus negocios de comida.
De manos del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, el centro de acopio de San Francisco recibieron las nuevas cocinas industriales, completamente dotadas y modernas, con mobiliario que tuvo un costo de 800 millones de pesos, y, además, la restauración de la cubierta, que presentaba filtraciones de agua y ponía en riesgo el desarrollo del servicio gastronómico.
Estas cocinas, que constan de aspectos técnicos como: cuatro fogones dobles, piso con refuerzo galvanizado y bandeja de recolector de grasa y líquidos, cumplen, además, con todas las especificaciones para preparación en sitio, mejorando el nivel de servicio que reciben consumidores, pero también, las condiciones y dignificación de cada uno de los lugares de trabajo de las usuarias.
El proyecto inicial no contemplaba la demolición de las cocinas, ni siquiera tenía destinación de recursos para esta actividad, sin embargo, por la falta de planeación, la destrucción se llevó a cabo, sin tener un plan para la transformación del entorno, este el contexto que recibió el alcalde Jaime Andrés Beltrán en el mes de enero de 2024.
La administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó todas las estrategias pertinentes para poder reactivar no solo la obra, sino reparar a los afectados que tuvieron que enfrentar dificultades económicas porque quedaron de brazos caídos.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán desde el posicionamiento de su cargo, ha liderado el logro de poder entregarle a la comunidad del 57 % de los 162 frentes de obras que recibió sin concluir.