La Secretaría de Salud y Ambiente de la alcaldía de Bucaramanga a través de la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), ha iniciado una serie de visitas a las plazas de mercado de la ciudad, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en los establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios.
La primera plaza de mercado en recibir la visita fue la Plaza de Mercado Central, después de que usuarios presentaran quejas. Técnicos asignados realizaron inspecciones detalladas a varios establecimientos, verificando el estado de los productos, las condiciones de almacenamiento y la aplicación de las normas sanitarias vigentes, como lo establece la Resolución 2674.
Según Luis Niño, técnico de saneamiento como resultado del operativo, debido a las condiciones inadecuadas de almacenamiento y la falta de medidas sanitarias básicas, se detectaron incumplimientos graves en un establecimiento de venta de productos derivados de la pesca se determinó la aplicación de una medida de seguridad de sellamiento. Este negocio no podrá reabrir sus puertas hasta que implemente las correcciones exigidas en el acta de inspección sanitaria y garantice el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria.
De acuerdo con Luis Niño, técnico de saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente, “este tipo de operativos nos permite garantizar que los alimentos comercializados en las plazas de mercado cumplan con las condiciones de higiene y conservación necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. Seguiremos realizando inspecciones en distintos puntos de la ciudad para que los propietarios de estos establecimientos acaten la normatividad vigente y ofrezcan productos de calidad.”
La Secretaría de Saludad y Ambiente advierte que estas visitas serán una constante en plazas de mercado, supermercados y establecimientos de expendio de alimentos con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y asegurar que los consumidores adquieran productos en condiciones óptimas.
Bucaramanga cuenta con varias plazas de mercado, como la Guarín, Concordia, Mutis, ubicadas en zonas tradicionales, donde también se aplicarán estas medidas de vigilancia y control.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga se hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera productos en establecimientos que cumplan con todas las normas higiénico-sanitarias, con el fin de prevenir enfermedades de origen alimentario y garantizar la inocuidad de los productos de consumo.