Los habitantes de Rionegro se mantienen firmes en su decisión de rechazar la reapertura del peaje. Así se lo manifestaron al Gobierno Nacional en reunión convocada por el Invías.
La comunidad de Rionegro considera que cobrar peaje afecta la economía de los productores del campo, comerciantes y transportadores. Es unánime la declaración en el sentido de que la situación económica en la región ha mejorado desde mayo de 2021, cuando dejó de funcionar el peaje.
Así las cosas, los temas del peaje y la inversión de 40 mil millones de pesos que a la fecha se tienen recaudados serán decisión del gobierno entrante, del presidente electo Gustavo Petro.
“No veníamos con el propósito de instalar un nuevo peaje. No pudimos definir qué hacer con los 40 mil millones de pesos que están en la fiducia. Veníamos a proponerle a la comunidad que hicieran la auditoría a los recursos y acordar qué obras se iban a realizar con el dinero que está en la fiducia”, manifestó Juan Esteban Gil, director Nacional de Invías. (Escuchar audio)
El alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, propuso en la reunión con el Invías, que el dinero recaudado con el convenio 1113 se invierta en la construcción del par vial Puente Tierra- La Cemento.
El convenio 1113 ahora se llama Vías de La Cigarra. Corresponde a las obras viales que conectan el área metropolitana con Lebrija y Rionegro. Hasta el 11 de julio, la entidad responsable era Idesan y pasó a Findeter como encargado de estructurar, financiar y hacer el mantenimiento de las vías.