El Tribunal Administrativo de Santander declaró improcedente la tutela que suspendió las licencias ambientales a los pilotos de fracking en Puerto Wilches.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ya había otorgado el pasado 25 de febrero la licencia ambiental para al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé de Ecopetrol, a desarrollarse en Puerto Wilches.
A través de un comunicado, la Alianza Colombia Libre de Fracking manifestó:
«Lamentamos el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revoca la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches – Afrowilches y suspendió los pilotos de fracking».
Solicitarán la revisión de la decisión del Tribunal por parte de la Corte Constitucional, «al considerar que desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches; igualmente continuaremos las acciones jurídicas, de incidencia y movilización para que se prohíba el fracking en el país».
Además, enviaron un mensaje a los candidatos la presidencia.
«Hacemos un llamado a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para que en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, se comprometan sin dobles discursos a suspender los pilotos de fracking como una de sus primeras demostraciones de su compromiso con el agua de Santander y de Colombia, el ambiente y las futuras generaciones en el actual contexto de crisis climática».