El Representante a la Cámara por el departamento de Santander, Cristian Avendaño, radicará un proyecto de Ley por medio del cual se protegen áreas de especial importancia ecosistémica afectadas por incendios forestales, se crea el registro nacional de áreas afectadas por incendios forestales y se dictan otras disposiciones.
Esta iniciativa legislativa nace como respuesta ante los múltiples incendios que dejó el fenómeno del Niño en el mes de enero, que afectó algunos departamentos del territorio nacional. Y tiene tres objetivos claves para frenar esta práctica malintencionada con la que se pretende ocupar las áreas afectadas con fines económicos para algunos privados y no con el fin de recuperar estas zonas.
El primero consiste en impedir el volteo de estas tierras, prohibiendo el cambio del uso del suelo o el adelanto de procesos de sustracción sobre áreas de especial importancia ecosistémica afectadas por incendios forestales durante los 20 años después de que ocurre el desastre.
“El segundo objetivo consiste en recuperar de manera colectiva las áreas afectadas, esto quiere decir que tanto el Ministerio, la autoridad es competentes, grupos sociales, ambientalistas y ciudadanos trabajen de forma articulada para recuperar estas zonas a través de nuevas siembras de frailejones en el páramo de Santurbán, por ejemplo” explicó el Congresista.
Y, en tercer lugar, este Proyecto de Ley pretende fijar la obligatoriedad para que las autoridades hagan un registro transparente con recursos audiovisuales y medibles sobre las áreas afectadas por el incendio, donde deben publicar todas las acciones y proyectos para la recuperación de las zonas. “De esta forma, la ciudadanía podrá hacer veeduría ”, enfatizó Avendaño.
El Representante a la Cámara invitó a la ciudadanía a ingresar a su sitio web mediante el enlace Proyecto de Ley protección a predios afectados por incendios forestales y dejar sus comentarios para nutrir el documento y defenderlo en los cuatro debates que deberán surtirse para que este Proyecto se convierta en Ley de la República.