En la remodelación del parque Centenario se tendrá especial cuidado con los árboles y se fortalecerá su entorno natural.
«La protección de la cobertura natural es esencial en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que rejuvenecen a Bucaramanga. Esta es una acción que le apuesta a consolidar a la ciudad como un territorio ambientalmente responsable con su tejido vital«, señala un comunicado de la Alcaldía de Bucaramanga.
Es por esto que, en el marco del proyecto que resignificará el valor histórico del Parque Centenario, la Administración Municipal estableció que se respetaran los 135 ejemplares arbóreos existentes y se sembraran 69 nuevas especies para fortalecer su entorno natural.
Entre las nuevas especies que se incorporarán se destacan: 16 árboles guayacanes y castaño, además de 53 palmas.
Se conformará un área verde de cerca de 2.000 metros cuadrados, que representan cerca de 20% de los 10.358 metros cuadrados de espacio público que conforman este parque.
Dentro de esta área verde se sembrarán 845 metros cuadrados de plantas ornamentales. Así se conformarán nuevos jardines enriquecerán el ecosistema natural y paisajístico del entorno. Las especies que se sembrarán se seleccionaron con base en el Manual de Especies Nativas de Bucaramanga.
«Este es un importante pulmón de la ciudad. Ahora será un pulmón vital para el Distrito de Artes y Oficios, que conformaremos con el Plan C ‘Ciudad Caminable’«, explicó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.
Dada su cercanía con el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente, con esta obra de $11.000 millones, se espera consolidar un circuito cultural que puedan disfrutar libremente los bumangueses.