Las regalías, fuente esencial en la financiación de obras de alto impacto social en las regiones, serán sometidas a una rigurosa y directa fiscalización de la ciudadanía.
Así quedó plasmado, este martes, con la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada ‘Regalías con Transparencia’, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.
A través de este acuerdo se activan una serie de herramientas tecnológicas que le permiten a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.
‘Estoy segura de que ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables’, dijo La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.
Para materializarla, la tecnología juega un papel clave pues a través de la página web del Sistema General de Regalías (www.sgr.gov.co) se podrá acceder a toda la información y avances del Sistema como recursos y proyectos aprobados, saldos indicativos en el Sistema de Información y consulta de Distribuciones (Sicodis) y todas las herramientas e instrumentos como Auditores Ciudadanos, MapaInversiones y el índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR).