Traslado de tres manatíes en la Ciénaga Choco Viejo: dos machos y una hembra La Red de Varamientos de Manatíes en el Magdalena Medio, integrada por instituciones locales como el Proyecto Vida Silvestre (PVS), la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia, la Alcaldía de Barrancabermeja, Cabildo Verde, WCS y Ecopetrol, ha llevado a cabo con éxito el traslado de tres manatíes en respuesta a una emergencia en los humedales entre Barranca de Lebrija y Campo Amalia.
Esta operación se realizó en colaboración con otras entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cesar -Corpocesar, Fundación Omacha. Desde el trabajo comunitario del PVS seguirán monitoreando el estado de los animales para garantizar su bienestar continuo.
La jornada comenzó cuando la Red respondió al llamado de las comunidades locales sobre tres manatíes varados en la ciénaga de Choco Viejo, tras lo cual un equipo técnico evaluó la situación y decidió realizar una translocación de los animales.
Esta medida fue tomada tras dos días de análisis y debido a la situación crítica de los manatíes en un área de agua muy superficial que los exponía a quemaduras solares y limitaba el acceso al alimento adecuado. Después de moverlos aproximadamente 800 metros hasta un brazo del Río Lebrija, los manatíes han sido reubicados en un entorno más propicio para su supervivencia.
El resultado de este operativo es muy satisfactorio, ya que los animales se encuentran en óptimas condiciones y están adaptándose favorablemente a su nuevo hábitat.
Sobre la Red de Varamientos:
Esta organización es el resultado de una planeación meticulosa que ha tenido lugar durante más de siete años, como parte del proyecto PVS (Proyecto Vida Silvestre). La Red de Varamientos es el único espacio donde se coordinan esfuerzos entre diversas instituciones, incluyendo también la Alcaldía de Puerto Parra, la Alcaldía de Puerto Wilches y la Alcaldía de Sabana de Torres, todas comprometidas en la protección de especies en peligro, como el manatí.
Reiteramos el llamado a todos los habitantes que comparten los humedales con los manatíes:
•Transite los cuerpos de agua con precaución y a baja velocidad para no molestar o asustar a los manatíes.
• Si observa un manatí, guardar una distancia de mínimo 10 metros, permanezca en silencio y no intente acercarse.
• No intente tocarlos, ni perturbe su tranquilidad.
• Tampoco cierre los canales de conectividad entre las ciénagas, pozas y los caños o ríos.
Ante cualquier avistamiento o emergencia, repórtelo al celular de la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio: 322-9838738.