Al menos 3.000 personas que llegaron de 15 municipios de Santander, Antioquia y Bolívar, participaron en el Diálogo Regional Vinculante que se realizó en “Barrancabermeja.
El evento fue convocado por el Gobierno Nacional para tratar las problemáticas que afectan a sus territorios y entregar sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Las 60 mesas habilitadas abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la sociedad civil en donde se destacó la recuperación del sistema hídrico del Río Magdalena y los demás cuerpos de agua de la región.
También se enfatizó en la necesidad de implementar la política pública de integración del Magdalena Medio y consolidar los proyectos turísticos que permitan la diversificación de la actividad económica de la región en su proceso de transición. Lo anterior, se suma a la necesidad de impulsar la agricultura con proyectos encaminados a inversiones en cultivos de arroz, yuca, cacao y plantas aromáticas.
Otra de las apuestas en la región que tuvo la palabra fue la relacionada con la infraestructura y transporte intermodal para integrar y mejorar la movilidad de los municipios del Sur de Cesar, el Sur de Bolívar, el Magdalena Medio Antioqueño y Santander con el objetivo de garantizar la transformación productiva de los territorios hacia la industria, servicios y el agro.
El diálogo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Barrancabermeja y los municipios que participaron son: Barrancabermeja, Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí y Puerto Wilches (Santander), Puerto Triunfo, Puerto Nare, Sonsón, Yondó y Puerto Berrío (Antioquia), y Simití, Cantagallo y San Pablo (Bolívar).
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la importancia de construir nuevos proyectos estratégicos que permitan realizar la transición de una economía extractiva a una productiva. “Nuestra política propone que todos los recursos del subsuelo y su aprovechamiento beneficien a todos los colombianos. También se trata de cuidar el ambiente y por eso el eje rector debe ser la protección del agua”, anotó.
Para Jesús Antonio Mendoza, representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano, raizal y palenquero de Simití (Bolívar), los Diálogos Regionales Vinculantes son una oportunidad para conseguir “un plan de alimentos, educación, salud, vivienda y medio ambiente para Simití y la región del Magdalena Medio, que se haga en armonía y diálogo con las comunidades y el Gobierno”.
También las víctimas participaron de los diálogos con sus aportes. Claudia Arrieta, habitante de Yondó (Antioquia), confía en que con los Diálogos Regionales la voz de las víctimas será finalmente escuchada.