Con el fin de que conozcan las medidas de bioseguridad que se tendrán en cuenta para la aplicación del Examen Saber 11º – Calendario B, a realizarse el próximo domingo 18 de octubre en todo el país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) compartió a secretarios de Educación del país, la resolución y un video con el cual se busca proteger la salud de los participantes.
Se trata de la resolución 1346 de 2020 por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del Coronavirus Covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber.
Corresponde a los operadores que sean contratados por el Icfes tomar las medidas locativas de adecuación de los sitios de aplicación de las pruebas, permanecer con las puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación natural; organizar los sitios de aplicación de las pruebas, manteniendo al menos dos (2) metros de distancia entre persona y persona.
Al ingreso al sitio se tomará la temperatura tanto a examinadores como a examinandos. Se prohibirá el ingreso a aquellas personas que presenten síntomas de gripa, tos seca, cuadros de fiebre con temperatura mayor o igual a 38 °C.
Se debe disponer lavamanos con agua potable, dispensador de jabón líquido y toallas
desechables para el correcto lavado de manos. Disponer dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinandos. Disponer contenedores para los residuos como tapabocas.
Se debe evitar el uso de aire acondicionado y ventiladores y otra recomendación importante tiene que ver con la prohibición de acompañantes por parte del estudiante al lugar de la prueba, a excepción de personas con alguna discapacidad física.
Durante las pruebas se debe exigir el tapabocas cubriendo nariz y boca todo el tiempo, se debe evitar el saludo de mano, besos y los sitios concurridos.
Al regresar a casa la recomendación es la de desinfectar la suela del zapato, lavado de manos, cambio de ropa, no sacudir las prendas y un baño.