Teniendo en cuenta el balance financiero del convenio y con el objetivo de contratar las obras pactadas como el tramo de la segunda calzada entre La Virgen y La Cemento, entre otras, el comité aprobó comenzar con los trámites ante el Ministerio de Transporte que permita reactivar el peaje de Rionegro.
“Las condiciones actuales y la valoración realizada nos permiten identificar la urgente necesidad de reactivar el cobro en este punto. De esta manera vamos a lograr un mayor desarrollo para Santander en términos de conectividad y seguridad vial», dijo el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
La decisión se genera tras cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad, como son: adjudicación e inicio de la obra por más de $100.000 millones del Par Vial entre el sector Puente Tierra y El Cero, la participación de mano de obra no calificada de la región, la rehabilitación de tramos priorizados por más de $40.000 millones, la inclusión de las veedurías con voz en el comité directivo, así como las socializaciones con la comunidad y en concordancia con la solicitud del gobierno territorial.
Además, durante la reunión Findeter presentó el balance financiero del convenio, el estado de los proyectos en ejecución y las necesidades actuales que presentan los corredores que hacen parte del programa Vías de La Cigarra. Por ello, se aprobaron $7.000 millones para la Gestión Vial Integral de los corredores en 2025, que corresponde a mantenimiento, Servicios de Atención al Usuario, (SAU), así como todo lo relacionado con señalización.
El comité contó con la participación del Instituto Nacional de Vías, Invías; Findeter, Gobernación de Santander, alcaldías de Bucaramanga, Rionegro y Lebrija, así como Prosantander y líderes sociales del departamento, de las cuales Invías, Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga tienen voto y son aliados estratégicos Prosantander, ANI y sociedad santandereana de ingenieros.
De esta manera y con programas innovadores como este del gobierno nacional, se le cumple a las comunidades de Santander con el fin de ofrecer más conectividad y vías más seguras en la región.
Generalidades programa Vías de La Cigarra:
El programa tiene prevista la intervención de 108 kilómetros en los municipios de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro en los que se invertirán recursos por $700.000 millones, que serían ejecutados en 9 tramos: T Palenque -Aeropuerto (7,5 km); Lebrija – T Aeropuerto (3,8 km); T Aeropuerto – Aeropuerto (3 km); Palenque – Café Madrid (9,3 km); Café Madrid – La Cemento (2,4 km); La Virgen – La Cemento (4,5 km); La Cemento – El Cero (10,8 km); El Cero – Rionegro (6,8 km) y Palenque – La Salle (7,25 km), así como las nuevas obras que se identifiquen como prioritarias para materializar este proyecto.