El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez dio a conocer este viernes 5 de enero en el icónico parque San Pío el Decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, zonas escolares e históricos de la ciudad.
Para el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno local la policía nacional vigilará que se cumpla en un perímetro de 60 metros de parques, entonos escolares, y zonas históricas con el propósito de alertar al consumidor para que abandone el lugar. El Decreto también especifica la prohibición de venta de bebidas embriagantes en los mismos entornos.
El mandatario de los Bumangueses anotó que la medida se da ante el clamor de los habitantes de los 223 barrios de la ciudad que exigen se liberen estos espacios de jóvenes drogadictos que atenta contra la seguridad de la comunidad. “las personas que le falten respecto a la policía tendrán consecuencias porque en mi gobierno seré riguroso en hacer cumplir que se respete la autoridad y las medidas adoptadas por mi gobierno”, advirtió Beltrán Martínez.
Se van a perseguir las estructuras criminales que están alrededor del microtráfico para recuperar los entornos de las familias. En un reciente estudio sobre la presencia de consumidores de drogas el parque San Pío fue identificado como uno de los espacios con mayor número de jibaros y adictos de estupefacientes.
Bucaramanga es el segundo municipio del área metropolitana, después de Girón donde los alcaldes han anunciado a través de Decreto de prohibir el consumo de alucinógenos en parques y entornos escolares.