Juan Guaidó viajó por sorpresa a Colombia con motivo de la conferencia internacional convocada en Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, informó en un comunicado este lunes.
Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Guaidó fue considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.
Pero según el canciller colombiano Álvaro Leyva, Juan Guaidó no está invitado a la cumbre de este martes sobre Venezuela, pero además, dijo que entró de forma inapropiada al país.
«No se cuenta con su asistencia», señaló. » La Cancillería colombiana, como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».
El cronograma del viaje de Juan Guaidó, quien tiene prohibición de salir del país desde 2019, se mantuvo bajo reserva por seguridad, según una fuente de su despacho, que insistió en que el dirigente regresará a Venezuela, aunque aún no hay una fecha.