Con una asistencia que superó las 300 personas, se clausuró el cuarto taller provincial para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, “Es Tiempo de Santander 2024 – 2027”, en la provincia Comunera. El evento tuvo lugar en la Sede UIS del municipio de El Socorro.
El Gobernador de Santander, General (R) Juvenal Díaz Mateus, enfatizó la necesidad de una transición energética responsable, proponiendo el turismo sostenible como una solución que «no solo genere ingresos sino también empleo para los santandereanos». Añadió que la provincia Comunera tiene el potencial turístico e histórico necesario para dar ese paso.
Durante el taller, se destacó la importancia de un plan de desarrollo que busque recuperar la dignidad de los santandereanos, basado en la Estrategia de Acción Unificada. Esta estrategia implica la unión de esfuerzos entre municipios, comunidades, departamento y nación, con tres ejes estratégicos claros: seguridad multidimensional, prosperidad y sostenibilidad.
Por su parte, Elva Rosa Martínez, consejera territorial del Departamento de Santander, celebró la participación comunitaria en la construcción del plan, destacando que «conocer las inquietudes y necesidades de las comunidades es fundamental para mejorar la calidad de vida en el departamento»
El evento también contó con la presencia de los diputados de la Asamblea Departamental. Hugo Cardozo resaltó la importancia de escuchar las problemáticas reales de las provincias para establecer una hoja de ruta efectiva en el Plan de Desarrollo. «Es importante escuchar a los alcaldes, a los líderes políticos, a la sociedad como tal, para así, mancomunadamente con la asamblea del departamento, aprobar un Plan de Desarrollo Departamental incluyente», concluyó Cardozo.
Así mismo, Cristian Galvis, gestor cultural de provincia, expresó su apoyo a la inclusión de las problemáticas locales en el plan de desarrollo, subrayando la importancia de que «las soluciones lleguen a los municipios y provincias, para poder seguir incentivando la cultura del turismo. Es tiempo de los santandereanos y queremos ser parte también de este proyecto».
Con la culminación de los talleres que han recorrido las siete provincias finaliza hoy en Bucaramanga donde en el Centro de Ferias Cenfer se llevan a cabo las mesas de trabajo.