La representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo Andrade, le solicitó al Gobierno Nacional avanzar de manera urgente en la reglamentación de la Ley 2227 de 2022, por la cual se crea el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela.
Sugirió que se oficie por parte de la mesa directiva de la Comisión Quinta, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable de generar políticas e instrumentos en materia comercial para que contrarresten las fallas de mercado que se presentan en el sector agropecuario y de manera urgente se conforme un comité con participación de los actores de interés del sector panelero, incluida representación de los productores.
El objetivo es que este instrumento se ponga en funcionamiento en beneficio de los productores y familias paneleras de todo el país, y por la relevancia del sector para el país y para los departamentos, que ante la difícil situación que enfrentan los productores como consecuencia del aumento en los costos de los cultivos, sumado a la caída en los precios a causa de las dinámicas comerciales que se presentan en el sector, explicó la dirigente opita.
Santander resultaría beneficiado por ser el primer productor de caña panelera del país, con aproximadamente 26.000 hectáreas sembradas, en 35 municipios localizados en tres provincias: Guanentina, Comunera y Veleña, donde 10 mil familias dependen del cultivo, donde se producen 190 mil toneladas año, lo que genera aproximadamente 8 millones de jornales en cien mil trapiches. Además, anualmente la producción de panela ocasiona divisas por aproximadamente medio billón de pesos.
La reglamentación de la Ley 2227 de 2022, por la cual se crea el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela, le va a permitir al gremio ganancias directas porque hoy están a merced de los intermediarios porque la gran mayoría no están legalizados y cuya comercialización depende de uno o 2 intermediarios que son los que ponen el precio en los actuales momentos.
De igual manera, a nivel país el subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, con 230 mil Has Sembradas en 2021. Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.
La caña de azúcar para la producción de panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos, de los cuales 164 cuenta con un Comité Municipal de FEDEPANELA; con 70 mil unidades productivas y 20 mil trapiches, en los que el 90% de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo 1 millón 200 mil tonelada/año de Panela.