En el fallo de segunda instancia, la PGN confirmó la destitución e inhabilidad general por 12 años impuesta al exalcalde de Gámbita (Santander), William Herrera, por irregularidades presentadas en la contratación del municipio.
El exalcalde no contó con los estudios de necesidad y conveniencia y de justificación de la modalidad de contratación ni con los respectivos certificados presupuestales para la adquisición de bienes y servicios.
En consecuencia, contrajo obligaciones en representación del municipio sin el lleno de los requisitos legales. Para ello, expidió ocho resoluciones en las que se reconocía el pago de los servicios adquiridos, que previamente habían sido cancelados con su dinero.
La Procuraduría concluyó que “al adquirir servicios sin que existiera ningún compromiso contractual que respaldara estas obligaciones, los cuales canceló con dinero propio para que luego le fuese reintegrado”, el disciplinado desconoció los procedimientos presupuestales y contractuales.
La conducta reprochada al exalcalde de Gámbita (Santander), fue calificada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular como falta gravísima a título de dolo.
De igual manera, la semana pasada, la PGN confirmó la destitución e inhabilidad general de 10 años impuesta a la exalcaldesa de Guaca (Santander), Elba Carvajal Valencia, quien permitió que un tercero se apropiara de recursos públicos que debían ser entregados como subsidios complementarios para vivienda.
El fallo de segunda instancia señaló que la exmandataria supeditó la entrega de dicho subsidio a que los beneficiarios autorizaran girar el dinero a favor de la Organización No Gubernamental (ONG), Corporación Municipal y Departamental de Proyectos Comunitarios (Cormudeco).