La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, por su presunta omisión injustificada de acciones encaminadas a prevenir, combatir y evitar las prácticas de minería ilegal, lo que, al parecer, produjo la contaminación con mercurio de la quebrada La Baja.
El Ministerio Público sostuvo que la funcionaria no habría adelantado actuaciones funcionales, idóneas, eficaces y suficientes, situación que provocó que las aguas del afluente llegaran hasta el río Suratá, con lo que se originó un riesgo grave y un deterioro tanto del medio ambiente como de la salud humana de quienes se abastecen de ese recurso hídrico.
De igual manera, la entidad adujo que posiblemente la mandataria local no atendió los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que en su momento informó la situación que se estaba presentando por la actividad extractiva, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria al quebrantar los principios de moralidad, eficacia y responsabilidad.
El organismo de control profirió un segundo cargo a Gamboa Guerrero por la presunta comisión de irregularidades en el proceso de concertación participativa para la delimitación del Páramo de Santurbán.
El ente de control señaló que aparentemente la alcaldesa incumplió su deber y lo ordenado por el alto tribunal, que la conminó a participar en su condición de veedora y garante en las concertaciones y convocatorias para la delimitación del Páramo en las jurisdicciones Santurbán – Berlín, en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo la citada actividad.
Al parecer, la disciplinable no asistió a varias sesiones convocadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incumplió compromisos que se acordaron y desatendió los requerimientos que le hizo la autoridad relacionados con el trámite del procedimiento de delimitación del Páramo, con lo que pudo omitir el cumplimiento de los deberes de moralidad, eficacia, responsabilidad y de coordinación.
Finalmente, la Procuraduría calificó de manera provisional las presuntas actuaciones de la servidora como falta gravísima a título de culpa gravísima en el caso del cargo inherente a la minería ilegal y las fuentes hídricas de California, y como falta grave a título de dolo el asunto del Páramo de Santurbán.