El reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud -INS-prendió las alarmas de la jefa del ministerio público Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.
La prevenible muerte por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años sigue inquietando a la Procuraduría General de la Nación, por los indicadores reportados en la semana epidemiológica 4 de 2024, por INS que informó de 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en infantes menores de cinco años, registrando el mayor número de caos en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).
Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a la niñez con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.
Finalmente, Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.
En reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en conjunto con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), informó que durante el 2023 se reportaron 152 casos de fallecimiento probable de niños menores de cinco años debido a la desnutrición. Esta cifra representa un aumento de 15 casos en comparación con el mismo período del año anterior.