Tras la visita realizada por parte del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social (Minsalud), Fernando Ruíz Gómez, a Santander, se hizo entrega de la nueva infraestructura de la ESE Hospital Integrado San Juan de Dios de Barichara, y de una dotación de 294 equipos médicos y muebles hospitalarios, en compañía del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
Estos dos proyectos mejoran la calidad de los servicios de salud en este hospital de primer nivel, ya que no solo benefician a los residentes de este municipio, sino a los más de 144 mil habitantes que hay en la provincia Guanentá.
Según el Presidente de la República, “este hospital le va a dar soluciones a muchas personas que quieren tener la mejor atención, en un lugar bello, bien organizado, pulcro, y con los mejores profesionales. Y va a permitir también atraer más turismo”. Además, agregó que, a pesar de enfrentar una pandemia, “con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en 2020 terminamos la obra de construcción”.
El valor total de las obras de la nueva planta, y la adquisición de equipos para la ESE Hospital Integrado San Juan de Dios de Barichara tuvo una inversión superior a los 12.862 millones 394 mil pesos, de los cuales 9.482 millones 464 mil pesos fueron aportados por el Minsalud, y los 3.379 millones 930 mil pesos restantes, por el departamento.
De la totalidad de dineros invertidos, 11.598 millones 042 mil pesos fueron destinados para el contrato de obra de construcción e interventoría, y 1.264 millones 353 mil pesos para la dotación.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado afirmó que “reanudamos esta obra porque siempre el lema ha sido concluir y concluir, y nosotros no queremos que haya elefantes blancos en el departamento de Santander, y gracias a todo el trabajo, al apoyo del Ministerio de Salud, al trabajo que hicimos con la Alcaldía de Barichara, pudimos reanudar esta obra y concluirla; además, con la dotación de equipos se puso en función este hospital”.
Modernos equipos médicos
La nueva infraestructura, que se ejecutó durante 19 meses, cuenta con espacios de consulta externa, administración, servicios de apoyo diagnóstico, de urgencias, hospitalización, laboratorio clínico y generales.
Algunos de los equipos que hacen parte de la nueva dotación son: cinco camas hospitalarias, seis colchones para cama hospitalaria, 16 atriles, cinco sillas de ruedas, dos electrocardiógrafos, siete bombas de infusión, dos cunas, dos camas pediátricas, 10 camillas rodantes con freno y barandas, tres camillas de recuperación, dos camas cuna, dos Doppler feta, un ecógrafo, cuatro equipos de pequeña cirugía, dos desfibriladores, ocho básculas de piso adulto, ocho balanzas pesa para bebé, 10 fonendoscopios pediátricos, 11 fonendoscopios para adultos, cinco laringoscopios para adultos, cinco laringoscopios pediátricos, siete tensiómetros pediátricos, siete tensiómetros de aneroide, cuatro tallímetros, cinco oxímetros de pulso, cuatro equipos de atención de partos, seis equipos de órganos de los sentidos de pared, un equipo de rayos X, dos unidades odontológicas, 30 escalerillas de dos pasos, 12 concentradores de oxígeno, entre otros.
Según la base de datos de aseguramiento del Minsalud, a corte de enero de 2022, en Barichara hay 6.451 personas afiliadas, de las cuales 1.816 son del régimen contributivo, 4.485 del régimen subsidiado y 150 personas se encuentran en los regímenes de excepción y especiales de salud.