A corte del pasado 27 de septiembre, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, se han realizado 18.691 encuestas en los 15 barrios intervenidos por los agentes comunitarios de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.
Cabe destacar que el 23% de los encuestados, 4.322 ciudadanos, entre sintomáticos respiratorios y adultos mayores con patologías de base, accedieron a tomarse una muestra de hisopado nasofaríngeo para Covid-19.
Del total de pruebas tomadas, tenemos una positividad del 18%. Hemos realizado 3.767 pruebas de PCR y 555 antigénicas, 514 de PCR han salido positivas y negativas 2.296, el 82%”, indicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros Vera.
Aún se espera el resultado de laboratorio de las 1.512 pruebas restantes.
Quienes reciben un diagnóstico positivo, además de entrar en un confinamiento estricto, son monitoreados por la EPS a la cual se encuentren afiliados, por si llegan a requerir hospitalización durante el periodo infeccioso. Sin embargo, la mayoría de los casos hallados en el PRASS se recuperan en sus hogares.
El jefe de la cartera de Salud añadió que las personas contagiadas que pertenecen a los niveles 1 y 2 de Sisbén reciben una ayuda económica por $207 mil.
Igualmente estamos tratando de terminar un convenido con el Banco Mundial de Alimentos para entregarle a estas personas ayudas alimentarias por 15 días”, señaló.
A la fecha han sido visitados los barrios Kennedy, San Rafael, La Aurora, El Girardot, Alfonso López, Campohermoso, Mutis, Bucaramanga, Pablo VI, 20 de julio, África, La Joya, Diamante I, Gaitán y Morrorico.
Los próximos barrios a intervenir son Conucos, La Esperanza, El Pablón, Dangond, La Independencia, Manuela Beltrán, Olas Bajas, San Cristóbal, El Rocío, María Paz, Rincón de la Paz y Villa Rosa.