COMPARTIR

Portal de Metrolínea en Piedecuesta entra en su recta final para la entrega

Portal de Metrolínea en Piedecuesta entra en su recta final para la entrega

Durante esta última fase, los avances han sido significativos en temas sociales, ambientales, de manejo de tráfico y de seguridad y salud en el trabajo.

Es así como a la fecha el área de Gestión Social, ha realizado diversas reuniones con la Comunidad del Portal de Santillana, a fin de evaluar los impactos generados por el desarrollo de la obra y la mitigación de los mismos en la búsqueda de acuerdos recíprocos.

Así mismo, la comunicación constante y la información eficaz de los avances y procesos constructivos con las demás comunidades como Junín, Brisas, Pinares y Guatiguará, ha permitido que los vecinos de la zona acojan la imponente infraestructura que hará parte del sector, promoviendo una mejor movilidad para la comunidad mencionada.

Gracias a estos encuentros y a las demás gestiones efectuadas desde los Entes reguladores del Servicio de Empleo y la Atención de la OAC, se cumplieron las metas propuestas para la vinculación laboral de la mano de obra del área de influencia de Piedecuesta, brindando oportunidades para el mejoramiento de la economía familiar de las comunidades intervenidas por su cercanía con el Proyecto.

GESTIÓN AMBIENTAL

Sobre gestión ambiental, el proyecto sigue cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la resolución 523 de 2018, avanzando con la siembra de 541 árboles de diversas especies. Así mismo, se adelantan actividades de adecuación de zonas verdes mediante la siembra de prado japonés y árboles ornamentales que harán parte del diseño paisajístico del Portal Piedecuesta. Por otra parte, avanzan las campañas de monitoreo de calidad del aire y ruido, correspondientes a la etapa final de la obra, las cuales se efectúan siguiendo los protocolos establecidos en la normatividad vigente.

Todas las actividades ambientales desarrolladas durante la etapa de construcción, obedecen al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del contrato, por esta razón se ejecutan acciones encaminadas al control de Residuos de Construcción y Demolición –RCD en cumplimiento a la Resolución 472 del 2018, adicionalmente se efectúan labores de limpieza de vías, senderos peatonales, mantenimiento de sumideros aledaños a la obra, cubrimiento de material granular, control de maquinaria y vehículos entre otros.

De igual manera, durante este mes de octubre, inició la implementación del diseño paisajístico en el Portal Piedecuesta en cuanto a arborización y ubicación del césped.

MANEJO DE TRÁFICO

En la gestión de manejo de tráfico, el Proyecto se ha avanzado en la construcción del espacio público en la intersección de la vía Guatiguará con la paralela de la autopista considerando siempre, la importancia de los senderos peatonales y el mantenimiento a diario de los mismos.

En trabajo mancomunado con la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, se adelanta la instalación de los semáforos a ubicar entre la carrera 8° con calle 6N, para garantizar la seguridad vial de los peatones y vehículos que transitan por esta zona.

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo, el proyecto ha cumplido con el objetivo cero fatalidades en la ejecución de la obra. El proyecto registra a la fecha 450 mil horas hombre de trabajo sin fatalidades, sin incidentes incapacitantes permanentes y sin daños a la propiedad.

Así mismo, se logró adoptar la cultura de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), como un estilo de vida, por medio de la consolidación del KNOW HOW (Conocimiento fundamental de una persona, aplicado en su cotidiano vivir) de más de 250 personas capacitadas en temáticas tales como: Trabajo Seguro en Alturas (TSA), excavaciones, manipulación de sustancias químicas, izaje de cargas, primeros auxilios, control del fuego, COPASST, COCOLA, riesgo psicosocial, identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, entre otras.


COMPARTIR


Radio Melodía