Por primera vez, y en un hecho inédito, músicos de orquestas, bandas sinfónicas y coros representativos de todo el país estarán presentes en una posesión presidencial, la de Gustavo Petro, este domingo 7 de agosto.
Se presentarán de manera coordinada, haciendo un homenaje a la diversidad de la riqueza musical colombiana y reconociendo los procesos de construcción musical en las diferentes regiones del país.
La presencia articulada de todas las agrupaciones anteriores tiene un gran significado en términos de los procesos de construcción de los referentes nacionales a través de la música y la cultura.
La directora de este encuentro de agrupaciones de todo el país será la joven directora Paola Ávila (Filarmónica de Mujeres) y como invitadas especiales estarán la maestra Teresita Gómez (piano) y la cantante Betty Garcés (soprano).
En uno de los actos culturales y centrales de la posesión, estarán presentes los músicos miembros de: Filarmónica de Bogotá (Orquesta principal, juveniles y prejuvenil), el Coro Hijas e Hijos de la Paz (que también hace parte de la Filarmónica), el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro del Conservatorio de la Universidad Nacional, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Sinfónica de Cartagena, la Banda Sinfónica de Pereira, la Banda Departamental del Valle, la Banda Sinfónica de Nariño, la Orquesta Nueva Filarmonía, Filarmed, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Sinfónica de Caldas, el Ensamble Barroco de Bogotá y la Bogotá Chamber Orchestra.