El activista político Emiro Arias Bueno es una de las personas que denunciaron a Jaime Andrés Beltrán Martínez, como alcalde de Bucaramanga y otros funcionarios de la administración local, como responsables por la pérdida de material de alumbrado público considerado como chatarra que permanecía resguardado en varios depósitos del municipio y que estaría valorado en más de $1.000 millones.
Según la denuncia de Arias Bueno, el material desapareció en el último año, sin que a la fecha se haya dado respuesta satisfactoria desde la alcaldía de Bucaramanga sobre el destino dado al lote de inservibles compuestos por luminarias, balastros, cobre, transformadores, cajas de inspección, postes en acero y otros elementos apetecidos en el mercado de la chatarra. Es por ello que solicita una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades en este hecho y sancionar a los culpables.
Durante una entrevista para el programa Últimas Noticias de melodiaenlinea.com, Emiro Arias afirmó que el acervo probatorio que sustenta la denuncia es claro y contundente frente a la manera pasiva como ha actuado el Alcalde Beltrán Martínez, ante este caso denunciado meses atrás por el veedor Mauricio Díaz Millán. Cabe anotar que la Contraloría de Bucaramanga, a mediados de julio, inició una investigación por esta pérdida que se presentó en depósitos ubicados el Centro de Desarrollo Infantil de la Inmaculada, frente a Centroabastos en Chimitá y la Puerta del Sol.
En total fueron 32.526 luminarias y 330 postes metálicos, elementos que, en su tiempo, fueron adquiridos por anteriores administraciones y que fueron dadas como chatarra para los contratos de modernización del alumbrado público en la ciudad. Para el Año 2018 se realizaron los cambios de 24.000 luminarias de sodio a LED, en el 2019 fueron 8.000 luminarias, y finalizando el año 2023 se modernizaron parques de la ciudad 330 postes metálicos y 526 luminaria, elementos entregados en las bodegas de la oficina de Alumbrado Público.
El denunciante fue contundente al afirmar que: “tenemos unos audios y chats de WhatsApp que implican al cuñado del alcalde, el hermano de la primera dama; dando órdenes a unos funcionarios de la oficina de alumbrado público y a otros funcionarios de la administración municipal para que permitan el ingreso de camiones para sacar la chatarra, cuando él no tiene ninguna vinculación contractual con la alcaldía”, afirmó Arias Bueno.
Entrevista completa: