Sin la presencia de ninguno de los funcionarios del gobierno nacional por fin fue entregado al servicio la unidad funcional 9 entre el sector Portugal y Lebrija, donde construyó un tramo de 11 kilómetros de vía.
La obra iba a ser entregada este viernes 19 de abril por el ministro de transporte Willian Camargo Triana y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ingeniero Francisco Ospina Ramírez, se canceló ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de declarar para hoy día cívico en el país.
Por este motivo, la buena noticia la dio Antón Maese, gerente de la Ruta del Cacao concesionaria que tiene a cargo esta importante obra quien decidió dar apertura de la doble calzada Portugal-Lebrija que corresponde a la Unidad Funcional 9 del corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó para de esta forma para acabar con los pare y siga en la vía.
“Este es un hito que marca un ante y un después en la conectividad vial, el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de Lebrija, los Santandereanos y el resto de Los colombianos”, anotó Antón Maese.
El gerente indicó que el trayecto Portugal-Lebrija con una longitud de 11,8 km en el cual trabajaron más de 3.900 personas, de las cuales 2.524 son habitantes del área de influencia representa un avance en la obra de infraestructura vial más importante de Santander. Este nuevo tramo se suma a los 136 km que ya están en operación a lo largo del corredor vial con consolidando a la ruta del cacao como una vía estratégica, que conecta a Santander con el resto del país.
La culminación de la Unidad Funcional 9, acelera el progreso de la región, anotó el gerente de la concesionaria ruta del sol al advertir que agiliza el tráfico y reduce los tiempos de viaje. Además, recalcó que la obra ofrece 4 puentes peatonales que garantiza la seguridad de los peatones y la accesibilidad de las comunidades. De igual manera, la obra cuenta con 2 puentes vehiculares en los sectores de la Angula y la Popa.
Reiteró que es la construcción de infraestructura vial más importante de Santander por la estructura de la obra, que además cuenta con cinco retornos, dos glorietas que optimizan la seguridad y fluidez del tráfico en rutas estratégicas en el sector de la Angula y el cementerio del casco urbano de Lebrija. Otro de los atractivos del producto tiene que ver con los seis pasos a nivel para una movilidad más segura de las personas, igual que, 1.200 metros de ciclorruta para fomentar la movilidad sostenible, 2,6 km de zonas de urbanismo; una estación de pesaje en Portugal y un sistema inteligente de transporte que incluye postes S.O.S y paneles de mensajería variable que garantizan la seguridad y comunicación con el Centro de Control de Operaciones en caso de alguna emergencia en la vía.
“Queda claro que, con esta apertura los usuarios experimentarán una reducción significativa en los tiempos de viaje con un trayecto más rápido y seguro que favorece a conductores, empresas transportadoras y turistas que visitan la región, además gozarán de los servicios de grúa, ambulancia y carro taller en caso de una emergencia en la vía los cuales son operados desde el centro de control de operaciones del proyecto las 24 horas del día, los siete días de la semana”, puntualizó Antón Maese, gerente de la Ruta del Cacao.