El secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja Ludwing Gómez Almeida, dio a conocer la necropsia del manatí que murió en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, en el mes de enero de este año.
Los detalles de la necropsia revelaron la causa de muerte del animal al confirmar que presentaba altos niveles de desnutrición y existencia de pesticidas que son utilizadas en control de plagas en plantaciones.
Ante este hecho, las autoridades de Barrancabermeja iniciaron la investigación para establecer cuáles son los finqueros que están utilizando en los alrededores del caño San Silvestre los predios para alimentar el ganado, impidiendo la alimentación de los mamíferos que llevan una dieta exclusivamente herbívora.
Vale la pena recalcar que, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pide a gritos el estado de conservación del manatí ya que los cuerpos de agua similares donde habitan lo mamíferos están siendo impactados por las acciones humanas, lo que, sin duda, termina por perjudicar la presencia de estos animales en muchos de los ecosistemas mencionados.