La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al concejal de Piedecuesta, Santander, Octavio Cárdenas Almeida, por abuso de autoridad en beneficio propio en medio de un procedimiento policivo.
En fallo de primera instancia, el ente de control corroboró, que en hechos del 26 y 27 de junio de 2021, el servidor público estuvo involucrado en una riña en un establecimiento público del municipio a pesar de las restricciones del COVID – 19; razón por la cual fue conducido a la estación de policía debido a su alto grado de exaltación.
Asimismo, la autoridad disciplinaria confirmó que en medio del procedimiento el disciplinado muy enojado hizo uso de su condición de servidor público con amenazas como: ¿Usted no sabe quién soy yo?; con el objeto de obtener su libertad y evitar le fueran impuestos comparendos por vulnerar las restricciones de la pandemia.
De esta manera, el organismo de control evidenció que el funcionario intentó persuadir a los uniformados por su cargo, manifestó por medio de gritos su equivocación al detenerlo, exigió la presencia del personero municipal porque sus derechos estaban siendo vulnerados y amenazó a los policías con traslados.
Finalmente, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Bucaramanga calificó la conducta del disciplinado como gravísima a título de dolo.