Un exdirector del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indersantander), Diego Fernando Mendoza Rodríguez, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por apropiarse de $6´500.000 pesos, para cubrir el pago de los tiquetes aéreos de una delegación de deportistas. Recursos de los cuales se apropió.
La sentencia se emitió después de que se demostrara la no cancelación de la deuda de la compra de los pasajes, que hizo que la agencia de viajes, que expidió los tiquetes, comenzara el proceso de cobro ejecutivo por dicha suma. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento dictara la sentencia de prisión a Diego Fernando Mendoza Rodríguez, exdirector del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indersantander), quien fue encontrado culpable del delito de peculado por apropiación.
La investigación reveló que el exdirector había suscribió el contrato 065 de 2011, cuyo objeto permitía entregarle a la Liga de Rugby 6’500.000 pesos, para cubrir el pago de los tiquetes aéreos de una delegación de deportistas. Recursos de los cuales se apropió.
Mendoza Rodríguez tendrá que cumplir la condena a 5 años de prisión en un centro de reclusión. También deberá pagar una multa de 7 millones 170.000 pesos. Además, esta condena es un ejemplo de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos y privados, especialmente en el ámbito deportivo. También destaca la necesidad de proteger los intereses de los deportistas y comunidades deportivas.