En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobada la ponencia positiva del proyecto de ley ´Trabajo por el Cambio´ radicado por el Gobierno Nacional el pasado 16 de marzo.
“Nosotros le hemos demostrado al país que se puede construir en la diferencia, que es muy importante el debate, que uno viene al Congreso a debatir. Ayer lo mostramos como fue la reforma pensional, en medio de la diferencia con todos construimos, y llevamos ya para plenaria también la reforma pensional y de igual manera hoy acá con la reforma laboral, es una reforma que necesita el país y que ha sido debatida profundamente”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
La ponencia que fue aprobada con 9 votos a favor y 5 en contra, mantiene la estabilidad laboral, recuperación de derechos y la formalización como su eje fundamental.
“Colombia tiene un programa de empleo que es una política integral de Gobierno, que está claramente puesta en la reindustrialización en el desarrollo del campo y del reconocimiento de la economía comunitaria, popular y solidaria, que por primera vez en la historia de Colombia se hace”, puntualizó la alta funcionaria.
El proyecto de ley continuará con su primer debate en los próximos días, donde el Gobierno espera llegar a consensos sobre algunos artículos y luego pasará a su trámite en plenaria.
“Esta reforma trae 8 artículos nuevos que han sido producto del debate con los ponentes y estos artículos reconocen los saberes y la asociatividad dentro de la economía de este país y pienso que estos avances nos van a afianzar”, explicó Gloria Inés Ramírez.
El proyecto de ley ´Trabajo por el Cambio´ se construyó en medio de una mesa tripartita, integrada por centrales sindicales, gremios de la producción y Gobierno Nacional, donde además participaron la academia y expertos laboralistas.