Bajo horizonte de Seguridad Rural y Coordinación Interinstitucional, la Policía Metropolitana a través del Grupo Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA y la Fiscalía General de la Nación lograron este lunes 7 de octubre de 2024, desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como “La Broca” dedicados al secuestro y hurto en zona rural de Lebrija y Girón.
Según el Comandante de policía del área metropolitana de Bucaramanga, general Yesid Bello mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento realizadas se logró la captura de cinco personas conocidas con los alias de «Mono» cabecilla, «Geña o La Perris», «Conejo», «Caballo o El Zarco» y «Jhon o Millos” integrantes del grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) conocido como «La Broca».
Los capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de secuestro extorsivo, porte y tráfico de armas de fuego.
A través de diferentes actividades de Policía Judicial e Inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar el proceso de allanamiento para dar con la captura de los delincuentes.
El accionar delictivo se focaliza en irrumpir con armas de fuego en fincas de los municipios de Lebrija y Girón, vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando emblemas de grupos armados al margen de la ley.
Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al hurto y secuestro se aporta a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, quien un Juez les dictó medida intramural en centro penitenciario.
Así mismo se pudo establecer que las rentas criminales producto de los hechos oscilaban entre los $130’000.000 de pesos.
Perfil criminal
«Mono» cabecilla de la organización delictiva, era el encargado de organizar, planear y ejecutar las actividades delictivas en el territorio de Santander
«Geña o La Perris», Financiera de la organización delictiva, era la encargada de suministrar elementos logísticos y dinero para actividades delincuenciales.
«Conejo» integrante de la organización delictiva, era el encargado de ingresar a las fincas y someter a las víctimas portando armas de fuego.
«Caballo o El Zarco», integrante de la organización delictiva, era el encargado de transportar a los integrantes del grupo delincuencial a los lugares acordados para realizar las actividades delictivas.
«Jhon o Millos», integrante de la organización delictiva, era el encargado de manejar el vehículo donde transportaban lo hurtado y a las víctimas.
Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado una reducción de -29% del delito de hurto a residencias.
La policía advierte que continúa trabajando articuladamente con la Fiscalía General y las administraciones municipales y gubernamental para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.
La Policía Nacional continúa invitando a los ciudadanos a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212.
Así mismo a la línea 165 ante cualquier caso de secuestro o extorsión.
“Entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, y diciéndoles a los delincuentes «yo no pago, yo denuncio»: Policía Nacional.