Desde el comando de la Policía Metropolitana esta semana se realizó la presentación del Plan Navidad, “Familias felices”, donde se dan a conocer las acciones para garantizar la seguridad y convivencia durante las festividades de fin de año. Con esta campaña el Gobierno Departamental, la Policía de Santander, la Policía Metropolitana y del Magdalena Medio se unieron para garantizar la prevención y la lucha frontal contra los delitos de impacto.
En el marco de nuestro *Plan Navidad «Familias Felices», la Policía Metropolitana de Bucaramanga agradece el excelente comportamiento de la ciudadanía en esta temporada navideña, e invita a que la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, sea una fecha de paz, amor y sana convivencia, sin uso de pólvora ni actos que pongan en riesgo la seguridad de nuestras familias.
Durante estas festividades, se realizarán campañas de acompañamiento y seguridad en sitios turísticos como museos, parques icónicos, aguas termales, centros religiosos, ríos y ecoparques. Seguridad Vial: Policías de Tránsito y Trasporte con sus medios logísticos acompañarán la movilización de más de centenares de vehículos por las diferentes carreteras de los municipios, por eso, se contará con varias áreas de prevención y control, donde se realizarán campañas educativas.
Dentro de las recomendaciones para una nochebuena segura y tranquila la policía Metropolitana le recomienda no quemar pólvora. No permita que los menores manipulen pólvora. Recuerde que está prohibido y representa un alto riesgo para la vida e integridad de todos. Denuncie cualquier punto de venta o uso indebido de pólvora en su comunidad a través de nuestras líneas de emergencia.
Otro factor para tener en cuenta es la seguridad en el hogar, por tal motivo asegúrese de cerrar puertas y ventanas al salir. Si va a ausentarse por largos periodos, informe a un vecino de confianza. No deje velas o luces navideñas encendidas sin supervisión para evitar incendios y evite divulgar en redes sociales sus planes de viaje o reuniones fuera de casa.
Para adultos cuidadores y padres de familia la policía insiste en la protección a los niños, supervise a los menores en todo momento, especialmente en espacios públicos, evitando que se acerquen a situaciones riesgosas como el uso de pólvora, fuentes de calor o aglomeraciones. Además, manténgalos alejados de elementos cortopunzantes o decoraciones peligrosas que puedan provocar accidentes.
Para la policía el tener un comportamiento responsable, los lleva a moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Recuerde que el exceso puede derivar en conflictos o accidentes.
De igual manera, promueva el respeto y el diálogo para prevenir riñas o actos de intolerancia y evite conducir bajo los efectos del alcohol. Si va a celebrar, designe un conductor responsable o utilice transporte público.
Sobre el tema de seguridad vial, la policía insiste en el respeto de las señales de tránsito y conduzca con precaución. De usted depende la responsabilidad en las vías salva vidas. Participe en los puntos de control de rutas seguras dispuestos por la Policía de Tránsito.
Las precauciones en lugares públicos hacen parte de su cuidado y el de su familia, por eso la recomendación es a que cuide sus pertenencias en espacios concurridos como centros comerciales o parques. Evite portar grandes cantidades de dinero en efectivo y prefiera métodos electrónicos de pago y sea precavido con personas sospechosas o situaciones inusuales, e informe de inmediato a las autoridades.
La seguridad depende de la prevención en este caso de mensajes que reciba a través de sus redes sociales, verifique la autenticidad del mensaje o llamadas en las que se solicite información personal o dinero. Otro punto que lo ponga a dudar es con las ofertas excesivamente atractivas en redes sociales o portales web que pueden ser una estafa.
El compromiso de seguridad por parte de la Policía para esta nochebuena es la presencia de 3.200 uniformados que estarán desplegados en toda el área metropolitana, realizando patrullajes preventivos, control de aglomeraciones y planes de seguridad en parques, centros comerciales, terminales de transporte, zonas residenciales y lugares turísticos. Además, nuestro Escuadrón Antipólvora seguirá activo para evitar cualquier accidente o incidente relacionado con su uso.
Por último, el llamado a la Comunidad es de invitación a todas las personas a celebrar en armonía, fomentando el diálogo y la tolerancia en sus reuniones familiares y sociales. Si presencia situaciones que puedan alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad, no dude en comunicarse con nuestras líneas de atención: 123 Policía Nacional.