En el marco de un trabajo interinstitucional, coordinado entre el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI). La Policía Nacional, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del distrito de San Vicente, junto con unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, logró un importante resultado operativo que incluyó la ejecución de tres (3) diligencias de allanamiento y registro.
Como resultado del operativo, se materializaron dos (2) capturas por orden judicial de Rodrigo Uribe Toloza, Alias “MICO” y Gabriel Niño Cáceres, Alias “Boyaco”; vinculados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Mediante este procedimiento, se logró la afectación del grupo delincuencial organizado común GDCO autodenominado «Las Flores». En los operativos se incautaron tres (3) armas de fuego de fabricación artesanal, dos teléfonos celulares, una memoria microSD con registros videográficos, un DVR con registros videográficos y $180,000 en efectivo.
Entre los capturados se encuentran alias «Boyaco», de 46 años, alias «Mico» de 29 años, quienes presuntamente son los responsables de múltiples hurtos en diversas modalidades en la región.
“Este procedimiento permitió esclarecer el homicidio en grado de tentativa y el hurto calificado y agravado ocurrido el 30 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Yarima, municipio de El Carmen de Chucurí, donde mediante plan candado fue capturado en flagrancia el señor Hernán Erley Torres Márquez, alias «Tatan», de 19 años, autor material del hecho.” Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera comandante departamento de Policía Santander.
Alias «Tatan», en concertación con alias «Boyaco» y «Mico», utilizaron armas de fuego para lesionar y despojar de (36) millones de pesos a un comerciante ganadero del sector, en la vía que comunica del municipio Carmen con Chucurí con el corregimiento de Yarima.
Dentro de la información legalmente obtenida, se tiene la inferencia razonable que presuntamente estas tres (3) personas simularon ser integrantes del GAO Clan del Golfo, en los hechos que acaecieron el pasado 19/9/2024, donde interceptaron un (1) vehículo de servicio público, con el fin de constreñir y generar zozobra en los habitantes del sector para posterior cobro de extorsiones.
Los tres (3) capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, donde el Juez con Funciones de Control de Garantías, profirió medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.