En Comité de plan de acción de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Gran Santander, realizada este lunes 29 de abril en el despacho del gobernador de Norte de Santander, se aprobó el plan de acción que se tiene prevista su ejecución en los próximos 12 años, con una inversión que supera los 4 billones de pesos.
El Plan contempla 34 proyecto y estarán relacionados con medio ambiente, infraestructura vial, desarrollo productivo y turismo, respectivamente.
Para el gobernador de Santander Mayor General ® Juvenal Díaz Mateus, se trata del trabajo mancomunado entre los dos Santanderes y que cuenta con el apoyo irrestricto del señor gobernador de Norte de Santander Willian Villamizar Laguado, con el propósito de proteger la conservación de los páramos de Santurbán y Almorzadero que surten de agua a las áreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga.
Otro de los compromisos que contempla el documento firmado tiene que ver con la delimitación de los páramos, propósito perseguido desde hace años y que ni con fallos judiciales se ha logrado.
“Se trata de una labor titánica, pero no es imposible, explicó el mandatario de los Santandereanos porque se debe hacer gestión ante el gobierno nacional para la consecución de los recursos que permitan hacer realidad la ejecución de los proyectos que permitirán el desarrollo del Gran Santander”. Además, el gobierno nacional tiene un pendiente importante con estos territorios al no haberse hecho realidad la inversión de 1,4 billones de la obra de doble calzada Bucaramanga – Pamplona que solo tuvo un avance del 12%, que está en proceso de liquidación.
“Con el gobernador Villamizar, nos hemos puesto unas metas claras de sacar adelante los proyectos aprobados en el comité; para seguir potencializando los dos departamentos y defendiendo los páramos que surten a más de millón y medio de habitantes y con el ingrediente que fue voto de confianza a nuestra elección como mandatarios regionales”, anotó el general Díaz Mateus.
Finalmente, el gobernador de Santander anunció la apertura de dos sedes alternas una en Bucaramanga y otra en Cúcuta para ponerle rostro a los 34 proyectos plasmados en el documento, donde además funcione un banco de proyectos bien elaborados para que el Departamento Nacional de Planeación vea que esta unión va en serio.