El presidente Gustavo Petro solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, medidas cautelares para el destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo.
«Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento», expresó Petro en su cuenta de Twitter.
De igual manera, Petro aseguró que el exmandatario peruano «se dejó llevar a un suicidio político y democrático» y abogó por el diálogo en dicha nación.
«La antidemocracia no se combate con antidemocracia. Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de La Sierra y el del desierto», comentó.
Lo anterior, al hacer referencia a la decisión que había tomado Castillo de cerrar el Congreso. Posteriormente la Corporación destituyó al mandatario en sesión plenaria y la policía lo capturó.
Petro escribió que espera que Perú «encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda» y recordó que cuando conoció a Castillo «intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija».
«Pedro Castillo por ser profesor de La Sierra y Presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático», agregó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En este momento, las autoridades ordenaron siete días de arresto para el destituido presidente. Desde la cancillería de México se confirmó que Pedro Castillo hizo petición de asilo en ese país.