El Presidente Gustavo Petro refrendó este domingo el compromiso de su Gobierno con el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado al tiempo que las invitó a convertirse en un gran movimiento social por la paz, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
En un diálogo con sobrevivientes del conflicto, coordinado por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el Mandatario hizo énfasis en que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc-Ep, que ordenó reparar de forma integral a las víctimas.
“La mayor reivindicación hacia ustedes es que no haya más víctimas y que su número no siga creciendo. En ello, mi Gobierno va a ayudar en todo lo que se pueda, en avanzar en la reparación, para que no sean sus nietos los que reciban (las indemnizaciones); quiere ayudar a que el Centro de Memoria sea eso realmente, a que las asociaciones de víctimas puedan ser ese gran movimiento y acelerar los procesos de adjudicación de tierra”, enfatizó.
El Presidente dijo que los predios entregados al Estado por parte de antiguos jefes paramilitares deben ser rápidamente monetizados para que producto de ello se indemnice a las víctimas. “He observado cómo muchas haciendas paramilitares están hoy ocupadas por testaferros de los paramilitares o por el Clan del Golfo, que es lo mismo”, denunció.
Finalmente, el Presidente Petro instó a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) un “mayor esfuerzo por conseguir la verdad integral sobre los acontecimientos de la violencia “caiga quien caiga”.
“La verdad debe ser un objetivo a ultranza, y no debe haber ningún temor, ningún miedo tiene que darnos de alcanzarla. Tengamos la absoluta certeza de que mientras más verdad aparezca, más posibilidades de paz tendremos”, puntualizó Petro tras hacer un homenaje al líder político Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá.
“En este día de las víctimas, que es también el día de Jorge Eliécer Gaitán, víctima de la violencia política por la defensa de sus ideales de justicia social, tengan ustedes el mayor respaldo del Gobierno”, sostuvo.
Y agregó que Jorge Eliécer Gaitán “indudablemente sigue siendo entonces el espíritu que lanza a la población a la calle. Creo que él tenía toda la razón en el sentido que no se podría construir las reformas, no se podría construir justicia social, no se podría construir una democracia moderna sin un pueblo en las calles, sin un pueblo movilizado”.