“Contrario a quienes creían que habría una “catástrofe económica” el cambio fortalece y no debilita. La búsqueda de igualdad y justicia nos pone en una senda de desarrollo de un crecimiento distinto que no deja a nadie atrás”, afirmó el presidente Gustavo Petro al presentar a la nación el balance y logros alcanzados por el Gobierno del Cambio durante su primer año de gestión.
El Presidente Gustavo Petro, a manera de rendición de cuentas, dijo que el Gobierno del Cambio consiguió aumentar el empleo, el salario mínimo y la inversión extranjera directa (IED), bajar el precio de los alimentos, fortalecer el peso colombiano y una reforma tributaria.
“Hemos vencido la inflación”
Así lo aseguró el Presidente Gustavo Petro al referirse al fenómeno que golpea los bolsillos de las personas más vulnerables en el país. Explicó que, gracias a la baja en este índice, al igual que el precio de los alimentos, es “más natural que comencemos a notar que el dinero de la familia ya alcanza para comprar la misma canasta de bienes y servicios que antes”.
Agregó que, producto de la concertación, el Gobierno del Cambio logró uno de los mayores aumentos del salario mínimo para las y los trabajadores del país.
“El salario creció un 16% nominal llegando a $1.160.000 mensuales. Si comparamos el ascenso de este salario con lo que va del índice de inflación en este momento, ya tenemos un incremento del salario real mínimo de cuatro puntos por encima del año pasado y, si continuamos en este esfuerzo antiinflacionario, el salario real mínimo de Colombia puede crecer a fines del año presente un 8%, lo que significa elevar el nivel de vida real de este sector de la población colombiana asalariada”, indicó.
Mayor generación de empleo
En 365 días de este Gobierno se lograron crear 1.030.000 empleos, de los cuales, el 98% son de carácter formal, es decir, que pagan salud y pensión.
En junio de este año, subrayó el mandatario, se alcanzó la brecha de desempleo más baja entre hombres y mujeres de la última década, con una diferencia de 3,9 puntos.
Fortalecimiento del peso frente al dólar
En materia de divisas y revaluación del peso colombiano frente al dólar, el Mandatario señaló qué, para junio del 2023, los flujos de Inversión Extranjera Directa, es decir, la que se dedica a la producción, alcanzaron USD1.729 millones, lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2022.
“Si además a este dato le agregamos que el déficit de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las importaciones, cuyo valor es más alto, y las exportaciones de Colombia, cuyo valor es más bajo, cayó del 6% al 4%, comprenderemos por qué el peso de Colombia es la más revaluada divisa frente al dólar en los últimos tiempos”, puntualizó.
El Presidente Petro resaltó que, “es tanta la confianza en el país que una de las grandes calificadoras de riesgo, como es el caso de Fitch Ratings, ratificó la calificación de Colombia”.
Confianza que se reafirma en el sector turístico, pues el número de visitantes extranjeros entre enero y junio del 2023 alcanzó las 2.705.000 personas con un crecimiento del 22%, comparado con el mismo periodo antes de la pandemia por la Covid-19 y del 34% frente al mismo periodo del 2022.
Finanzas estables
El Jefe de Estado subrayó que en este primer año de Gobierno se sacó adelante la Reforma Tributaria y Progresiva, que es una deuda histórica con los más vulnerables, ya que permitirá enfrentarse a los grandes evasores del país y obtiene la mayor parte de sus recursos de las capas más privilegiadas de la sociedad.
A su vez, se materializó en el Congreso de la República, un Presupuesto General de la Nación y una adición presupuestal por un total $422,5 billones para 2023.
“El sector educación tuvo una asignación de $57 billones, la partida más alta en el Presupuesto Nacional e históricamente, el presupuesto más alto de la educación en Colombia”, puntualizó en su balance a la nación el Presidente de la República.