La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se ha referido frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en sus redes sociales sobre la narrativa usada en algunos medios de comunicación.
Según la FLIP, no es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio de la libre prensa, con comentarios como : «Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página. El premio nobel de economía del 2021 David Carr demuestra con casos concretos y econometría fina que no es cierto que exista correlación entre salario y empleo.» refiriéndose a la noticia de Caracol sobre eventuales consecuencias de la reforma laboral.
Estas declaraciones han afectado a varios periodistas, la FLIP ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos algunos de ellos. Colombia, un país donde la violencia ha cobrado la vida de varios periodistas, en los últimos siete meses, tres periodistas han sido asesinados. El último fue Luis Gabriel Pereira, asesinado el pasado nueve de mayo en Ciénaga de Oro Córdoba.
Finalmente, la FLIP reitera que el deber constitucional del presidente Gustavo Petro es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio optimo para el debate social.
«En un país marcado por la polarización, es necesario proteger a los medios independientes que buscan cumplir con las funciones especificas de informar, entretener y educar a las audiencias. Medios que se alejan de influencias ideológicas que tanto han afectado la credibilidad de los periodistas», precisa la Flip.