Una vez más, el presidente Gustavo Petro debió aclarar vía twitter algunas de las propuestas del Gobierno Nacional ante las declaraciones de los propios integrantes de su equipo de colaboradores que desinforman y generan polémica en la opinión pública.
En esta ocasión la polémica se generó sobre el tema de las pensiones, a raíz de unas declaraciones poco claras del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien afirmó que el dinero de las pensiones se usaría en obras sociales y de infraestructura, “como el tren entre Buenaventura y Barranquilla”.
Los contradictores y opositores aprovecharon el momento para lanzar fuertes críticas al Gobierno y de paso, ahondar en la desinformación.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensionales de los colombianos y se los gastará en subsidios y en «proyectos» de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y que terminarán en obras negras ¡Corrupción!”, escribió el congresista opositor Miguel Polo.
Por esa razón Petro debió aclarar: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara.”
El presidente del Congreso, Roy Barreras, también participó en el debate, pero “tirando orejas” a los funcionarios del Gobierno.
“Los altos funcionarios del Estado le ayudan al Presidente Gustavo Petro si siguen sus directrices claras, en lugar de deformarlas. No son ruedas sueltas. Hagan más y hablen menos”, exigió el senador.
Los fondos privados de pensiones en Colombia invierten el dinero de sus afiliados en diferentes sectores como en títulos de deuda pública, en compra de acciones de empresas al rededor del mundo y en fondos de capital privado, entre ellos, los que desarrollan proyectos de infraestructura y activos inmobiliarios.
Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, los fondos privados de pensiones cuentan con poco más de $300 billones en ahorros de los 18,5 millones de afiliados que representan el 73% del sistema pensional del país.