En reunión de una nueva mesa técnica en horas de la mañana de este jueves 24 de octubre precedida por la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Liliana Tatiana Roa, el gobierno de Santander espera que el gobierno nacional, mineros y campesinos lleguen a acuerdos que permitan levantar lo bloqueos en dos vías nacionales que cruza al departamento.
El gobernador MG ® Juvenal Díaz Mateus quien ha participado activamente en la mesa de concertación afirmó que por ahora se mantienen las posiciones de los campesinos de rechazar la delimitación como esta hecha, donde además solicitan revisar la frontera agrícola y algunas otras normas. El gobierno nacional tiene interés en hacer esa revisión por lo que, para este jueves 24 de octubre, se acordó la reunión de una mesa técnica para que en la tarde lo acordado allí se dé a conocer a los líderes y así saber qué decisión asumen.
“El gobierno anunciará las garantías que les ofrecen a los campesinos sobre la voluntad de revisar la Ley. Aunque la viceministra advirtió que la Ley de páramos no se puede derogar, sí se puede llevar al congreso con el compromiso de modificar los puntos acordados”, afirmó el mandatario.
En la reunión entre las partes, también se acordó mantener y respectar un corredor humanitario en las vías bloqueadas por algunos muleros con quienes los líderes se comprometieron a hablar para abrir las vías y permitir el paso de ambulancias y otros vehículos autorizados.
Para el gobernador Díaz Mateus, lo importante es que se avanzó en el compromiso del gobierno nacional de revisar las normas con los campesinos por lo que espera que en el Comité Técnico-Jurídico puedan llegar a conclusiones que permitan generar confianza entre las partes; que se va a continuar con el proceso y se permita levantar el bloqueo de las vías.