Este martes 30 de abril, el Dane informó los resultados del mercado laboral presentando deterioro en el país con la caída del empleo que se ubicó en 11,3% anual en marzo de 2024, Bucaramanga y el área metropolitana, paso de 12,2% al 11,6%, respectivamente.
Piedad Urdinola, directora del Dane confirmó que la agricultura fue el sector que más golpeó el empleo en el país, al dejar cesantes a unas 207 mil personas.
Referente al empleo en Bucaramanga y el área Metropolitana cayó 0,6% en comparación al mes de marzo del año anterior, pasando del 12,2% al 11,6%. En resumen, en marzo de 2024, el desempleo aumentó en Colombia, afectando a hombres y mujeres, y algunos sectores económicos más que otros.
Para el Dane la tasa que repuntó el empleo en esta zona del país fue: entretenimiento y recreación (1.9 %); seguido por actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (1.3 %), además, de información y telecomunicaciones.
En contraste sectores de transporte, el hotelería, la administración pública, ayudaron a la caída del empleo. El informe del Dane, indica que la informalidad en Bucaramanga y el área metropolitana presentó una mínima disminución del 0,5%, lo que indica que el 44,7% continúa en la informalidad.
Entre tanto, en las cifras de ciudades sin área metropolitana, Bucaramanga ocupa el tercer lugar como la ciudad de menor desempleo entre abril de 2023 y marzo de 2024 con el 8,2 %, solo superado por Mitú 7 % y Leticia 3.6 %.